La desidia por parte del Ayuntamiento de Murcia hacia las necesidades de los bomberos hace que se sientan abandonados

La mesa de Calidad y Eficiencia en Bomberos, en la que se tratan las condiciones laborales propias del colectivo, el paso al Grupo C1, el desarrollo de toda la promoción interna, una actualización en las condiciones del seguro de accidentes, así como la reapertura del Parque de Bomberos en San Ginés, se encuentra paralizada y sin previsión de solución por parte del consistorio.

Desde el SIME queremos denunciar la paralización de la mesa de la Mesa General de Negociación, en la que está pendiente de aprobación todas las bases de promoción interna aprobada en las diferentes OEP y recogidas en las modificaciones de la plantilla presupuestaria de los presupuestos municipales.

Después de duros años de pelear por un reconocimiento digno a nuestra labor y a pesar de haber presentado una propuesta de bases generales de promoción interna el pasado mes de julio, desde la sección de Bomberos del SIME seguimos viendo cómo pasan las semanas y los meses sin que desde el equipo de gobierno se convoque de manera urgente una mesa de negociación y comenzar, de esta manera, con el proceso selectivo. Además, el Ayuntamiento lleva mucho tiempo ignorando las continuas demandas de inicio del proceso de promoción interna que permita el paso al Grupo C1 del colectivo de Bomberos.

Cabe destacar que esta es una reivindicación largo tiempo demandada, pues supondría el reconocimiento de la labor tan especial y significativa que lleva adelante este cuerpo en sus quehaceres diarios y que es más sangrante, si cabe, cuando somos el único cuerpo de Bomberos de toda la Región que aún no lo tiene reconocido.

Asimismo, también asistimos atónitos, a la inoperancia de este Ayuntamiento con respecto al cumplimiento de los Acuerdos de Condiciones de Trabajo aprobados, ya que en el mismo viene recogida la creación y convocatoria de la mesa de Calidad y Eficiencia en Bomberos, de la que hasta la fecha desde la aprobación del acuerdo únicamente se ha celebrado una Mesa General para la constitución de la misma pero ninguna en relación a poder trabajar en la misma todas las condiciones laborales particulares del colectivo, que deben venir recogidas y reguladas en el Anexo VI del Acuerdo de condiciones de trabajo,  la reapertura del Parque de San Ginés, el seguro de accidentes y un reglamento de segunda actividad.

Todos estos temas, que son de vital importancia para el colectivo, y aun conociendo que el concejal responsable del área de Seguridad y Hacienda ha demostrado siempre su compromiso firme para tratar de resolver estas problemáticas en el menor plazo de tiempo posible, nos encontramos con una paralización por parte de la concejalía de Recursos Humanos, única responsable de la convocatoria de las Mesas de Negociación donde resolver estos asuntos.

Hay que recordar que, en el Acuerdo de Condiciones de Trabajo, existe el compromiso por escrito, de que la negociación de estos asuntos debiera haber estado finalizada a fecha 31 diciembre del año 2021

Por todo lo anterior, denunciamos ante la opinión pública, el abandono que sufre el colectivo, por parte del Ayuntamiento y más en concreto de la concejalía de Recursos Humanos, de la negociación colectiva en todos los temas que afectan al cuerpo de Bomberos de esta ciudad y requerimos al mismo a la convocatoria urgente de las Mesas de Negociación para resolver todas las cuestiones pendientes.