8 de marzo. Día de la mujer. Entrevista a Piedad Ibáñez.

Continuamos con las entrevista por el 8 de marzo, Día de la Mujer. En esta ocasión, hablamos con Piedad Ibáñez, presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Murcia.

¿Por qué te decidiste por el SIME y no por otros sindicatos?
Creo que el SIME es el único sindicato con el que me siento identificada totalmente, por ser una organización sindical independiente, generalista, que no defiende colectivos de profesionales concretos, sino que defiende los intereses de todas y todos los empleados  y empleadas públicos/as en su totalidad, cualquiera que sea el colectivo al que pertenezcan, destacando su carácter progresista.

¿Cuál crees que puede ser tu aportación al sindicato?
Desde mi humilde punto de vista, mi experiencia como funcionaria pública desde casi 20 años hacen que conozca en cierta medida la organización municipal en este Ayuntamiento, sus debilidades y fortalezas, y como soy bastante crítica en ese sentido, creo que puedo aportar mi experiencia, ideas y propuestas que puedan ayudar a mejorar el bienestar socio-laboral de todos mis compañeros y compañeras del Ayuntamiento, los cuales prestan sus servicios  con gran profesionalidad, entrega y vocación, siendo ello perfectamente compatible e inseparable con la consecución de una mayor calidad en la prestación del Servicio Público. Para mí, es una cuestión fundamental  la sinergia entre la calidad del servicio público que se presta y la satisfacción del trabajador y trabajadora en el cumplimiento diario de sus obligaciones como tal.

Contigo, el SIME preside la Junta de Personal en el Ayuntamiento de Murcia. ¿Cuáles son los objetivos que habéis marcado?
Como Presidenta de la Junta de Personal, además del cumplimiento estricto de las funciones que nos reconoce la Ley como órgano de representación de los funcionarios y funcionarias públicas de este Ayuntamiento, uno de mis objetivos como Presidenta es que la Junta sea un órgano de referencia para nuestros compañeros, darle una mayor visibilidad y por tanto utilidad al mismo. Para ello, organizamos determinadas actividades al año, como por ejemplo la celebración del día de nuestra patrona Santa Rita, como acto de convivencia, queremos impulsar un Club Social para nuestro colectivo que se beneficie de determinados descuentos y ventajas con empresas a través de la firma de convenios; también  estamos trabajando en tener nuestro espacio como Junta de Personal en el portal del empleado público del Ayuntamiento, para que puedan dirigirse nuestros compañeros y compañeras  también por este canal a la Junta aportándonos ideas y sugerencias, haciendo más participativo este órgano.
Y respecto al funcionamiento interno del órgano, otra de las metas que me propuse cuando resulté electa como Presidenta de la Junta, era cambiar un poco la filosofía y dinámica de funcionamiento de la Junta, haciendo que sea un órgano más participativo, de buen clima y compañerismo entre los distintos Sindicatos aunque defendamos en ocasiones posturas distintas y diversas, un órgano en el que todos por igual tenemos la misma voz, olvidándonos de las mayorías y resultados. En definitiva, hacer de las reuniones de la Junta un  lugar de encuentro y colaboración entre los compañeros  para intercambiar impresiones, hacer propuestas y marcarnos los mismos objetivos y que éstos finalmente prosperen y se materialicen.

¿Cuál ha sido la respuesta del Ayuntamiento ante tu nombramiento?
Muy buena, máxima colaboración, tanto a nivel político como administrativo, no tengo queja alguna, todo lo contrario.

¿Y de los compañeros?
Muy grata sinceramente, me dieron la enhorabuena muchos de mis compañeros, cuando se enteraron, se alegraron y en muchas ocasiones me manifiestan todavía de que por fin una mujer presida la Junta de Personal del Ayuntamiento de Murcia, ya que al parecer,  creo que he sido la primera, hasta la fecha según tengo constancia habían sido solo hombres.

Eres una mujer al frente de las mesas de negociación. ¿Qué diferencias puede haber a la hora de negociar con el Ayuntamiento?
En principio creo que no debe de haber ninguna diferencia en cuanto a  los resultados que se obtengan en la propia negociación por ser una mujer quien las promueva, sin embargo creo que sí que puede haberlas en el enfoque de planteamientos, pero esa diferencia es precisamente la que enriquece, siendo muy positivo en todos los aspectos.  He de decir que en las mesas de negociación todavía no hay presencia totalmente paritaria de género, entre mujeres y hombres, y que todavía en algunos sindicatos no hay mujeres en representación de los mismos, aunque cada vez, sí que es cierto y una realidad que asisten más.

¿Qué puedes decirle al resto de fuerzas representadas en el Ayuntamiento?
Que aunque todavía queda mucho camino por andar, si queremos igualdad, todas las organizaciones, no solo las sindicales, deben hacer un esfuerzo en que haya una mayor presencia y visibilidad de mujeres con voz y voto en los órganos directivos y ejecutivos, no solo a nivel sindical, sino en cualquier organización que represente y defienda intereses colectivos, solo así conseguiremos tener una sociedad más justa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Respeta las opiniones de los demás y no descalifiques a nadie. Es importante tener educación.
La dirección de correo electrónico del usuario se guarda a meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe.