ENTREVISTA CON ALICIA MARTINEZ, PRESIDENTA DEL COMITE DE EMPRESA DE EMUASA

El pasado mes de noviembre el SIME se convirtió en la principal fuerza en el Comité de Empresa de Emuasa con tres delegados. Además, para presidir dicho comité, se eligió a Alicia Martínez, afiliada del SIME y primera mujer que está al frente del mismo. Hablamos con ella sobre los retos que se le presentan.

Primera mujer que preside el Comité de Empresa. ¿Qué cambios pueden producirse con una mujer al frente?
Después de los años que llevo desempeñando mi trabajo en la Empresa, que son 26, y del conocimiento que tengo de la misma, entiendo que puedo darle al Comité madurez, dialogando y confrontando sobre aquello en lo que creo con seguridad y confianza.

También es la primera vez que lo preside el SIME. ¿Qué puede aportar a diferencia de otros sindicatos?
Moderación y exigencia. Si algo nos define es nuestra capacidad de diálogo y de hacer una escucha activa de la que pueden salir propuestas sensatas, que mejoren la vida laboral de todos los empleados.

El compañero con un problema o una idea, necesita ante todo que se le escuche, se le comprenda y se diseñe una solución o un proyecto, que se proponga ante la empresa o el foro adecuado.

Los rasgos que nos caracterizan son la capacidad de diálogo, los planteamientos realizados con madurez, y la seguridad de que nos sabemos depositarios de la confianza de los compañeros, que es donde radica la fuerza y nuestra razón de ser, para ir avanzando en el desarrollo de este gran equipo humano que es EMUASA.

¿Cuál ha sido la respuesta de la empresa ante la nueva composición del Comité? ¿Y de los empleados?
No ha habido respuesta especial por parte de la Empresa en cuanto a que fuera el SIME el que más aumenta en representantes. Quizás sí quedó sorprendida de que no fueran “Los de siempre” pero nosotros ya intuíamos el avance después de la labor realizada en los 4 años anteriores, con nuestra forma de actuar seria y coherente.

Los compañeros en general lo han recibido con satisfacción, dando a entender que se necesitaba una savia nueva que relanzase la labor de representación de la parte social.

¿Qué puede decirle al resto de las fuerzas representadas en el Comité?
Ya se les ha dicho: El SIME está y estará apoyando, no solo las iniciativas propias, sino aquellas que aporten el resto de compañeros de los demás Sindicatos, todo en pro de los empleados y de una duradera paz social.