‘Si remamos todos en la misma dirección, al final alcanzaremos nuestros objetivos’

Con motivo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo del Ayuntamiento de Murcia, entrevistamos a Manuel Martínez Carrasco,  coordinador del SIME en la sección sindical del Ayuntamiento de Murcia.

¿Cuáles son los puntos destacados de la negociación?
Básicamente, hemos presentado dos propuestas. Una que es relativa a la recuperación de las condiciones de trabajo, ya que desde hace cinco o seis años hemos venido sufriendo una serie de recortes, tanto en derechos como en salarios, y que va en esa línea. Se trata, principalmente,  de recuperar las 35 horas semanales y, sobretodo, recuperar poder adquisitivo.

Al mismo tiempo, presentamos otra propuesta que es innovadora, y que consiste en el establecimiento de un salario mínimo de empresa. Pensamos que, como mínimo, todos los empleados tienen que tener unas retribuciones, dado que las diferencias salariales en el Ayuntamiento entre los que más cobran y los que menos son muy elevadas.

Asimismo, para que esta recuperación no suponga un coste a los ciudadanos, hemos presentado una propuesta estratégica y organizativa que pretende que, con los recursos humanos de que dispone el Ayuntamiento, así como los presupuestos que corresponden al gasto de personal, se organice de forma más eficiente.

Dentro de esta propuesta planteamos un plan de modernización y optimización de recursos humanos, en el que se incluye la relación de puestos de trabajo, una serie de organigramas funcionales de cada servicio municipal, crear una mesa de calidad y eficiencia en cada uno de los servicios para analizar su funcionamiento y mejor aprovechamiento, y ejecutar la oferta de empleo público en función de las necesidades existentes y previo análisis de los informes elaborados por estas mesas. También creemos que es necesario simplificar el catálogo de puestos de trabajo, ya que consideramos que hay demasiadas categorías profesionales, con el objetivo de reducirlas y establecer un sistema que permita la movilidad funcional de los empleados públicos, de forma que, cuando haya necesidad en un servicio porque hay una mayor carga de trabajo, no sea necesario contratar a personal externo, sino mover al personal de un servicio a otro.

Para llevar a cabo todo esto, consideramos que la formación tiene que ser el principal elemento de planificación estratégica sobre el que se sustente.

Además, una segunda propuesta que presentamos para que el coste no repercuta en los ciudadanos, consiste en la recuperación de servicios que, actualmente, se encuentran externalizados o privatizados. Creemos que determinados servicios que ahora se realizan de forma externa los podrían llevar a cabo los empleados públicos, como es el caso de las oficinas de atención turística, la gestión de tributos, la información y atención ciudadana, el servicio de atención al público en estadística y el servicio de atención de la sala de la policía local, entre otros.

Realmente creemos que con estas propuestas no sería necesario modificar los presupuestos y se podría alcanzar la recuperación que demandamos.

¿Cuál está siendo la actitud del consistorio en la negociación?
Empezamos las negociaciones a finales del año pasado. Después de presentar varios escritos, se puede decir que la negociación colectiva comenzó el pasado 14 de abril, día en el que ya se estableció un calendario de reuniones, y dispusimos reunirnos cada quince días y crear tres mesas de trabajo. Una para el colectivo de bomberos, otras para el de policía y una tercera para asuntos generales del resto de servicios. Desde ese 14 de abril hemos mantenido tres reuniones, de las que en las dos primeras no se ha sacado nada en claro, aunque en la tercera el equipo de gobierno nos dio un plazo de diez días, que finaliza esta semana,  para respondernos sobre el marco económico que tenemos para la negociación colectiva y sobre las propuestas que hemos presentado.

Además, les mostramos nuestra disponibilidad a escuchar las propuestas alternativas que quisieran presentar.

¿Y el resto de fuerzas sindicales?
A la mesa se presentaron dos propuestas: una avalada por más de 80% de la representación sindical, en la que está el SIME, C.C.O.O. , U.G.T. y CSIF, y otras que presento el sindicato SPLRM ATABAN. Básicamente las dos propuestas persiguen los mismos objetivos, pero desde puntos de vista distintos. La propuesta mayoritaria se basa en la linealidad, es decir, que las mejoras se hagan de forma lineal en los dos últimos años de acuerdos, y la otra es porcentual.

Se puede decir que, pese a que hay dos propuestas distintas, hay unidad sindical en relanzar la negociación, aunque una avalada por el 80%.

Habéis mantenido asambleas con los empleados públicos para conocer su opinión. ¿Cómo han ido?
Hemos tenido tres asambleas: una con el servicio de bomberos, otra con el de policía, y otra en el Moneo con el resto de empleados públicos. En ellas se decidió dar ese margen de diez días al consistorio y convocar otra para la semana que viene, en la que ya se tomarán decisiones en función de la respuesta del equipo de gobierno. La idea es que no se pueden dilatar más las negociaciones en el tiempo y, si la respuesta por parte del Ayuntamiento es positiva, avanzar en la negociación y, si no es el caso, tomar otro tipo de medidas, que será la asamblea quien las decida.

Entonces, ¿en qué punto se encuentra la negociación?
Estamos a la espera de que nos den contestación, tanto a las propuestas que hemos presentado como al marco general económico que hay. Esperamos que mantengan su compromiso de darnos respuesta esta semana y, si es positiva, continuar con las negociaciones. Pero si no es así, y consideramos que su propuesta es ridícula, o que no tiene sentido, se lo trasladaremos a los trabajadores, que son los que decidirán.

¿Y cuáles son tus impresiones personales? ¿Crees que se alcanzarán los objetivos que os habéis propuesto?
Yo soy optimista. Pienso que los empleados públicos de este Ayuntamiento llevamos muchos años sometidos a recortes y hemos hecho un  gran esfuerzo, y que hay margen más que suficiente dentro del capítulo uno, que se refiere a los gastos de personal, y las previsiones de que disponen, y que lo único que hace falta es voluntad política. Según las noticias que aparecen en prensa, el Ayuntamiento tiene superávit en los últimos años, así como nos confirman desde el propio equipo de gobierno, afirmando que el Ayuntamiento goza de buena salud. Además, los empleados estamos haciendo un gran esfuerzo sacando el trabajo adelante a pesar de que hay quinientas vacantes que no están ocupadas por nadie. Por estos motivos soy optimista, y creo que si todos remamos en la misma dirección, al final lograremos nuestros objetivos. No al 100%, por que no suele ocurrir, pero si en un alto porcentaje.